Oficinas Locales de Niñez


Inicio / Oficinas Locales de Niñez

Jornadas Participativas con la Sociedad Civil

A modo de recoger las experiencias y el trabajo invaluable que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el territorio, el día 25 de junio de 2018 se extendió una invitación a representantes de organizaciones y agrupaciones de instituciones de la sociedad civil y la academia con experiencia en estos temas, para exponer sus propuestas sobre los elementos centrales a considerar en lo que constituirá la bajada territorial de la protección administrativa.


La propuesta de trabajo contempló la realización de tres jornadas. Las primeras dos se realizaron los días 5 y 13 de julio, y tuvieron como objetivo la presentación de las propuestas de diseño de la Oficina Local por parte de la sociedad Civil. La jornada final realizada el 19 de julio, tuvo como objetivo el cierre del ciclo de exposiciones, mediante la entrega de las conclusiones del proceso con un panel de expertos conformado por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, junto con los representantes de Municipalidad de Puente Alto y la Asociación Chilena de Municipalidades.


En estas instancias se pudo escuchar y recoger 13 propuestas que representan a una cantidad importante de organizaciones de la sociedad civil que se encuentran trabajando los temas de niñez en los distintos territorios a nivel nacional. Las organizaciones que participaron de esta instancia fueron: Ciudad del Niño, Corporación Opción, Aldeas SOS, Bloque por la Infancia, Fundación Mi Casa, World Vision, Fundación La Caleta, Fundación San Carlos de Maipo, Fundación La Frontera de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Centro UC de la Familia, Asociación de Magistrados.


Mesas de Trabajo con Municipios

Durante el mes de junio, la Subsecretaría de la Niñez convocó a una Mesa de Trabajo para el diseño del piloto de la Oficina Local de la Niñez en la que participaron la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y los municipios de Peñalolén, Puente Alto y Las Condes. Esta primera instancia tuvo como propósito generar un plan de trabajo para desarrollar la propuesta conjunta de la bajada territorial de la Protección Administrativa, con la finalidad de avanzar en los desafíos que se tiene con los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el territorio.


Estas mesas han tenido hasta ahora 4 sesiones en las que se han desarrollado temas respecto a nudos críticos, oferta intersectorial, mecanismos de articulación e institucionalidad del sistema de protección integral de la niñez.