Nueva modalidad educativa de reingreso


Inicio / Nueva modalidad educativa de reingreso

Nueva modalidad educativa de reingreso

En día 14 de diciembre de 2018, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, envió un oficio al Consejo Nacional de Educación solicitando la creación de una nueva modalidad educativa de reingreso.


Esta modalidad tiene como objetivo que quienes estén en edad escolar y hayan desertado del sistema o tengan un alto rezago escolar reciban una educación que se adecúe –considerando su contexto– a la que reciben los niños y jóvenes del sistema regular. De esta manera, quienes tienen menores niveles de aprendizaje puedan tener acceso a mayores oportunidades. Todo ello, en atención a que actualmente la mayoría reingresa a la educación de adultos, la cual funciona con un currículum y flexibilidad acorde a las necesidades de éstos, y no a la de niños y jóvenes en edad escolar.

En concreto, la propuesta considera definir la modalidad de reingreso como aquella modalidad del sistema educativo destinada a alumnos entre los doce y los veintiún años que no pueden educarse en el sistema regular por haber estado al menos dos años escolares fuera del sistema regular de enseñanza o por tener un rezago educativo de al menos 3 años escolares.