Programa Mi Abogado


Inicio / Programa Mi Abogado

En atención a las importantes necesidades de representación judicial de los niños y niñas del Sename, el Ministerio de Justicia creó el programa Mi Abogado. Así, todos los niños y niñas que por medidas de protección se encuentren en una modalidad de cuidado alternativo contarán con una defensa especializada y multidisciplinar, que tenga contacto directo y los escuche activamente, para evitar lo que hoy existe en el sistema de protección: internaciones excesivamente prolongadas, deficiencias en la comunicación con la familia de origen, vulneraciones de derechos de los niños en las residencias y falta de reconocimiento de su autonomía progresiva, entre otros.


El programa pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y opera a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial en cuatro regiones del país: Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. Tendrá cobertura a nivel nacional de manera progresiva al año 2020.


Recientemente se han inaugurado dos nuevas oficinas en la región del Biobío, en las ciudades de Chillán y Los Ángeles respectivamente. Estas nuevas oficinas han permitido duplicar las plazas de representación jurídica para niños, niñas y adolescentes en la región.