Conteo de Niños y Niñas en Situación de Calle


Inicio / Conteo de niños y niñas en situación de calle

Este lunes 06 de mayo de 2019, el ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados del Conteo de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, donde se localizaron y encuestaron 547 NNA que habían pernoctado al menos una vez en el último año en calle, sin un adulto responsable.

Este estudio fue realizado debido a la inexistencia de datos actualizados al respecto, ya que las cifras disponibles sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle eran de un catastro realizado el año 2011. Si bien existe el Registro Social de Hogares para Personas en situación de calle, solo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto, los niños que se encuentran sin su familia no son considerados.

Las medidas que se llevarán a cabo, luego de la entrega de estas cifras, en el corto plazo:

  • El Programa Calle Niños del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que opera en 5 regiones (Arica y Parinacota, Valparaíso, Región Metropolitana, Araucanía y Biobío), reforzará la cobertura de 25 a 180 NNASC para el 2019.
  • Se implementarán desde este mismo mes, recorridos de proximidad disponibles 24 horas los 7 días a la semana en 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Los ejecutores del Programa que realizan las intervenciones, acudirán en todo horario a modo de complementar el trabajo en terreno que realizan con niños, niñas y adolescentes que están en el Programa, y con aquellos que no son parte el, para incluirlos e iniciar un trabajo de intervención.
  • Adicionalmente, se abrirán dos albergues de Emergencia en el periodo de invierno en la Región Metropolitana, y Valparaíso con cupos para entre 10 y 20 niños, niñas y adolescentes en cada uno, que son los que se detectaron que estaban pernoctando con mayor frecuencia en la calle en estas regiones.

En mediano plazo en tanto, se diseñará un registro de información y seguimiento para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, asociado al Registro Social de Hogares y Personas en Situación de Calle dando cumplimiento al acuerdo N°92 del Acuerdo Nacional por la Infancia y, se convocará a un grupo de expertos para el diseño de una política pública específica para niños, niñas y adolescentes, a partir de la información y caracterización recabada en este estudio y otros antecedentes de diagnósticos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y la Sociedad Civil para cumplir con el Acuerdo N°93 del Acuerdo Nacional por la infancia que señala que “La Política Nacional de Calle tendrá como uno de sus objetivos que Chile sea un país sin niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.