Alerta Niñez


Inicio / Alerta Niñez

La Alerta Niñez es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que busca implementar un sistema de alerta temprana que pueda identificar oportunamente a los niños y niñas en situación de riesgo y prevenir situaciones de vulneración de sus derechos, tal como se dispuso en el Acuerdo Nacional de Infancia.

Algunos de los puntos relevantes de esta iniciativa de prevención, una vez detectados mediante cruce de datos, son: educar a las familias y cuidadores de niños en riesgo de vulneración, generar competencias en las familias para superar adversidades, priorizar a niños en riesgo en la entrega de programas sociales, lograr una mayor eficiencia en la intervención y usar los recursos de manera inteligente, entre otros.

A la fecha se ha avanzado en la licitación del sistema a utilizar y se está en fase de ejecución. Al mismo tiempo se han sostenido diversas reuniones con expertos e instituciones para analizar en la implementación de la iniciativa. Por último se ha avanzado en la firma de convenios para la interoperabilidad de datos, con otras instituciones y servicios.