Capacitaciones a Médicos para Mejorar la Atención en Salud Mental


Inicio / Capacitaciones a Médicos para Mejorar la Atención en Salud Mental

Capacitaciones a Médicos para Mejorar la Atención en Salud Mental

Se realizó la jornada nacional de capacitación mhGAP (4, 5 y 6 abril), cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los equipos de la Atención Primaria de Salud para el abordaje de los problemas de salud mental, neurológicos y por abusos de sustancias, como un esfuerzo por avanzar en una mayor capacidad resolutiva de salud mental en el nivel no especializado. Es una estrategia que se realiza con la colaboración de la OPS/OMS y bajo la metodología de capacitaciones presenciales en cascada, logrando capacitar cerca de 100 entrenadores a nivel nacional (Psiquiatras adultos/ Psiquiatras Infanto Juveniles / Médicos de Familia / Psicólogos/ entre otros), quienes cumplen diferentes roles en las redes de salud y son ellos los encargados de hacer las capacitaciones de réplica. Los entrenadores están distribuidos en todas las regiones del país y han logrado capacitar, a más de 3.000 profesionales de la APS (443 médicos de la APS), con el modelo y guías de intervención mhGAP, desde 2016 a la fecha. Los módulos implementados de la guía intervención mhGAP han sido el de trastornos generalizados del desarrollo, trastornos conductuales en la infancia y adolescencia, demencia, psicosis, depresión y prevención de suicidio.


También se realizó la formación de entrenadores para el desarrollo de competencias en la detección, intervención y tratamiento por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (11, 12 y 13 julio).


Actualmente, se encuentra en desarrollo la capacitación local, donde cada entrenador que se capacitó, deben realizar las réplicas a los equipos de salud.